El 24 de octubre se celebra el día mundial contra la polio, una enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, y que aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, puede ser erradicada.
Desde hace más de 30 años, Rotary y sus aliados dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. Nuestro programa ‘PolioPlus’ fue la primera iniciativa para erradicar la enfermedad mediante campañas masivas de vacunación. Los rotarios han contribuido con más de 2.200 millones de dólares y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger millones de niños en 122 países.
Cuando Rotary y sus aliados decidieron iniciar estas campañas de vacunación en 1985, cada año se registraban 350.000 casos de polio en 125 países. Hoy, año 2021, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99,9% y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. Hoy, gracias a los esfuerzos de Rotary y sus aliados, casi 19,4 millones de personas caminan y no han quedado paralizadas por la polio, y 1,5 millones más viven y no han perdido la vida a causa de esta enfermedad. La infraestructura que ayudamos a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades (incluido el covid-19) y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.
Rotary y sus aliados han logrado un tremendo progreso contra la polio; sin embargo, eliminar todos los casos requerirá perseverancia. Afganistán y Pakistán se enfrentan a desafíos únicos, incluida la inseguridad política, el alto porcentaje de población migratoria, el terreno difícil y, en algunas ocasiones, rechazo a la vacuna y desinformación. Con recursos suficientes, el compromiso de los gobiernos e innovaciones que mejoran el acceso a las áreas remotas, somos optimistas y creemos que podremos eliminar la polio.
Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares al año para erradicarla. La Fundación Bill y Melinda Gates se ha comprometido a aportar dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary a esta causa, hasta los 150 millones de dólares al año. En el día mundial contra la polio queremos ser perseverantes. La primera enfermedad que se erradicó en el mundo fue la viruela y estamos a punto de erradicar la polio.